Garrapatas con el virus Crimea-Congo en España

CaminoCCMSalud - 25 de abril de 2017 - 12:08

Garrapatas con el virus Crimea-Congo en España

Las garrapatas portadoras de la fiebre Crimea-Congo colonizan animales silvestres.

(CCM Salud) — Animales silvestres presentes en cuatro comunidades autónomas de España (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) portan garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo pero el riesgo de transmisión de la enfermedad a los humanos es muy bajo, según un estudio del Ministerio de Sanidad de España.



Las autoridades sanitarias decidieron iniciar el estudio después de conocer el fallecimiento de un hombre a causa de la picadura de una garrapata en un campo de Ávila (Castilla y León). Se centraron en cuatro comunidades autónomas donde sospechaban que estaría circulado el virus. Capturaron 9.500 garrapatas pero solo 300 portaban el virus. Casi todas eran garrapatas Hyalomma Lusitanicum, una especie que se caracteriza por buscar activamente a su hospedador sirviéndose de su olfato. La mayoría de ellas se encontraban en animales silvestres, principalmente ciervos (el 90 %) que habitaban zonas muy poco pobladas y frecuentadas por humanos. Además, puesto que no se encontraron este tipo de garrapatas en ganado doméstico, las autoridades sanitarias creen que el riesgo de transmisión a humanos es muy bajo.

Según informa el diario 20 minutos, el estudio ha sido dirigido por Elena Andrada, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad de España y ha contado con la participación de los responsables de sanidad de las cuatro comunidades autónomas afectadas.

Foto: © Pixabay.