La OMS exige medidas urgentes contra la hepatitis

CaminoCCMSalud - 26 de abril de 2017 - 11:49

La OMS exige medidas urgentes contra la hepatitis

La OMS ha pedido mejorar el diagnóstico y los tratamientos para disminuir los casos de hepatitis.

(CCM Salud) — Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que tomen medidas urgentes contra la epidemia de hepatitis B y hepatitis C que afecta actualmente a más de 325 millones de personas en todo el mundo.

El número de fallecimientos por hepatitis ha aumentado un 22 % desde el año 2000. En concreto, esta enfermedad causó la muerte a 1,34 millones de personas en el año 2015, según un comunicado de prensa publicado por la organización internacional acerca de los resultados de un informe sobre la hepatitis para 2017.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las personas infectadas desconocen que son portadoras del virus y no tienen acceso a los fármacos para tratar la infección. Sin embargo, si la hepatitis no se trata, los afectados pueden desarrollar enfermedad hepática crónica y tienen más riesgo de padecer cáncer o de morir de forma prematura. En este sentido, la OMS ha estado trabajando con gobiernos, compañías farmacéuticas y empresas para mejorar el acceso al diagnóstico.

La OMS también cree necesario facilitar el acceso a los tratamientos. Los infectados con el virus de la hepatitis B (VHB) deben ser tratados de por vida con fármacos antivirales como ténofovir. En cambio, la hepatitis C (VHC) se cura rápidamente con fármacos pero muchos pacientes no pueden comprarlos porque los precios han aumentado y resultan demasiado caros. Por eso, la OMS ha anunciado que la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, fabricante de los fármacos más eficaces contra la hepatitis, va a ofrecer descuentos y proporcionar programas de acceso.

Foto: © Aksabir - Shutterstock.com