Las pantallas perturban el sueño de los bebés

CaminoCCMSalud - 27 de abril de 2017 - 11:17

Las pantallas perturban el sueño de los bebés

Un estudio científico ha confirmado los efectos de las pantallas en el sueño de los bebés.

(CCM Salud) — Los niños de entre seis meses y tres años que usan pantallas interactivas duermen 26 minutos menos por la noche por cada hora diaria que dedican al uso de pantallas. Sin embargo, también duermen 10 minutos más durante las siestas diurnas porque el organismo se ve obligado a recuperar durante el día el sueño nocturno perdido. En total, los menores suelen dormir 16 minutos menos que un niño que no utiliza estos dispositivos, según un estudio de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Además, cuanto mayor es el uso de las pantallas interactivas, más tiempo tardan los pequeños en conciliar el sueño. En cambio, el visionado de la televisión está relacionado con siestas diurnas más cortas pero no afecta al sueño nocturno.

El estudio, basado en datos de más de 715 familias del Reino Unido, no ofrece una explicación a este fenómeno pero el equipo de científicos de la Universidad de Londres liderado por Tim Smith cree que la luz azul que emiten estos dispositivos envía señales que alteran los ritmos naturales del sueño. Los científicos también aseguran que la falta de sueño causa un mayor impacto en el cerebro y en el conocimiento durante este periodo porque la plasticidad neuronal es mayor en la primera infancia.

El estudio se ha publicado en la revista Nature.

Foto: © melpomen - 123RF.com