Un fármaco eficaz contra las hemorragias posparto

CaminoCCMSalud - 28 de abril de 2017 - 21:46

Un fármaco eficaz contra las hemorragias posparto

Confirmada la eficacia de un fármaco contra las hemorragias posparto, principal causa de muerte materna.

(CCM Salud) — El ácido tranexámico (TXA), un fármaco barato y sin efectos secundarios, reduce hasta en un 31 % la mortalidad por hemorragia posparto, según el ensayo WOMAN ─World Maternal Antifibrinolytic─ coordinado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido. Estos resultados confirman el uso de este fármaco como tratamiento de primera línea para prevenir el sangrado severo posparto.

En el ensayo participaron 20.000 mujeres (principalmente de Asia y África) que sufrían hemorragia posparto por traumatismo. Los resultados confirmaron que el TXA evitó una de cada tres muertes por hemorragia severa cuando se administró en las tres horas posteriores al inicio de la hemorragia. Es decir, fallecieron 89 mujeres tratadas con ácido tranexámico por sangrado y 127 tratadas con otro fármaco.

Los resultados del ensayo han sido publicados en la prestigiosa revista The Lancet e indican que el TXA no solo evita la disolución de los coágulos sanguíneos sino que además reduce un 36 % la necesidad de recurrir a una laparotomía (cirugía) para parar el sangrado. Tampoco causa efectos secundarios ni en la mamá ni en el bebé. Por estos motivos, el ensayo sugiere que el TXA debería emplearse como tratamiento de primera línea contra las hemorragias posparto. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda únicamente su uso en caso de hemorragia por trauma o cuando los uterotónicos (fármacos para inducir contracciones) no logran controlar el sangrado.

Foto: © Alexander Korzh - 123RF.com