Fallas en uno de cada tres medicamentos

José_Bautista - 15 de mayo de 2017 - 17:25

Fallas en uno de cada tres medicamentos

Una investigación ha detectado problemas de seguridad en un tercio de las nuevas medicinas comercializadas en Estados Unidos.

(CCM Salud) — Uno de cada tres nuevos medicamentos lanzados al mercado en Estados Unidos presenta serias fallas de seguridad, según ha revelado un estudio científico (en inglés) de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

La pesquisa, presentada en la prestigiosa Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), analizó 222 medicamentos, de los cuales 71 mostraron irregularidades y problemas de seguridad para la salud de las personas. No obstante, tan solo tres fármacos fueron retirados del mercado en los últimos años: un medicamento antiinflamatorio, un remedio para el tratamiento de la psoriasis y otro prescrito en casos de síndrome de intestino irritable. Los demás fármacos analizados no fueron retirados de los establecimientos, pero sería necesario añadir más información en sus envoltorios y contar con la prescripción de un doctor, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos que realizaron esta investigación.



Según los autores del estudio, la mayoría de los medicamentos que presentan fallas de seguridad son aquellos que emplean fórmulas innovadoras y que además obtuvieron el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La principal recomendación de los científicos de Yale es prolongar los tiempos de experimentación de los nuevos remedios antes de autorizar su venta.

Foto: © Alexander Korzh - 123RF.com