El anticonceptivo del futuro

José_Bautista - 16 de mayo de 2017 - 15:25

El anticonceptivo del futuro

Un grupo de científicos estadounidenses ha creado el método anticonceptivo más versátil hasta la fecha.

(CCM Salud) — Dos plantas medicinales han sido suficientes para que un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley (California) desarrolle un nuevo método anticonceptivo que está llamado a revolucionar las relaciones sexuales.



Según la investigación (en inglés), se trata de una píldora creada con componentes del diente de león y el vino del Dios del Trueno, dos plantas medicinales ampliamente utilizadas en la medicina oriental que, además, tienen propiedades beneficiosas para prevenir el cáncer de páncreas. La gran novedad de esta pastilla anticonceptiva reside en que sirve tanto para hombres como para mujeres y solo es necesario tomarla antes o después de mantener relaciones sexuales para prevenir los embarazos no deseados, una práctica más cómoda y fácil que las actuales píldoras anticonceptivas, que implican un consumo diario, y menos agresiva que la pastilla del día después, que tiene un mayor efecto sobre el resto del cuerpo de la mujer y para algunas personas presenta dilemas éticos.

La nueva pastilla de los científicos de Berkeley evita la fecundación del óvulo, no su implantación, por lo que las disyuntivas morales quedarían en segundo plano. Además, en el futuro podría venderse también como parche o como anillo vaginal, y los primeros experimentos demuestran que su impacto sobre el organismo humano es diez veces menor que el de la tradicional pastilla del día después.

Este nuevo remedio contra el embarazo no deseado podría llegar al mercado antes de 2020, aunque su lanzamiento dependerá de los procesos de experimentación y validación a los que han de someterse todos los medicamentos. Tras la reciente publicación de un estudio que advierte sobre los problemas de seguridad de una de cada tres medicinas en el mercado, el tiempo para validar la venta de esta nueva píldora anticonceptiva podría prolongarse más de lo habitual.

Foto: © Gpointstudio - Shutterstock.com