Pérdida ósea por dormir poco

José_Bautista - 17 de mayo de 2017 - 20:33

Pérdida ósea por dormir poco

Un estudio ha desvelado que la falta de sueño reduce la formación de los huesos.

(CCM Salud) — Todo el mundo sabe que dormir poco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Sin embargo, podría ser más grave de lo que parece: la Sociedad Endocrina de Estados Unidos ha descubierto que dormir mal favorece la pérdida ósea.

"Ese desequilibrio crea una pérdida ósea en potencia, que podría desarrollar osteoporosis y fracturas", explicó Christine Swanson, profesora de la Universidad de Colorado. "Si la interrupción crónica del sueño es identificada como un nuevo factor de riesgo para la osteoporosis, eso podría ayudar a explicar por qué no hay razones claras de la enfermedad en el 50% de los 54 millones de estadounidenses que padecen una baja densidad ósea u osteoporosis”, declaró.



Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a diez hombres durante cinco años para observar las consecuencias de la restricción del sueño combinada con la interrupción del ciclo cardiaco. En el estudio, los pacientes permanecieron en un laboratorio en el que, durante tres semanas, fueron a dormir cuatro horas antes que el día previo, dando lugar a un "día" de 28 horas, una realidad frecuente entre quienes viajan a países con un huso horario diferente.

Durante la investigación (en inglés) los expertos tomaron muestras de sangre y, transcurridas tres semanas, constataron que todos presentaban niveles reducidos de un marcador de formación ósea llamado P1NP. Los hombres más jóvenes tuvieron una mayor pérdida de este marcador -27 % frente a 18 % entre los de edad más avanzada.

"La interrupción del sueño puede ser más dañina para el metabolismo óseo en la juventud, cuando el crecimiento y el incremento de los huesos son cruciales para la salud del esqueleto a largo plazo. No obstante, es necesario realizar más investigaciones para confirmar estos resultados y averiguar si existen diferencias con las mujeres", explicó Swanson.

Foto: © Minerva Studio - Shutterstock.com