Científicos crean sangre por primera vez

José_Bautista - 18 de mayo de 2017 - 12:09

Científicos crean sangre por primera vez

Dos investigadores han logrado generar las células para producir sangre en el laboratorio.

(CCM Salud) — La difícil tarea de conseguir donaciones de sangre podría llegar pronto a su fin. Dos científicos han descubierto en Estados Unidos la forma de crear sangre humana a partir de células madre.

Estos dos investigadores del Hospital Infantil de Boston y el Weill Cornell Medicine de Nueva York consiguieron generar en laboratorio y con métodos diferentes las distintas células sanguíneas, como glóbulos rojos —encargados de transportar el oxígeno— o linfocitos —glóbulos blancos, encargados de detectar y combatir infecciones—, un hito en la historia de la medicina que hasta ahora nadie había alcanzado. Según explicaron a la revista Nature (en inglés), esta novedad es el primer paso para la creación de sangre, un proceso vital que tiene lugar en la médula ósea, donde se encuentran las células madre precursoras de la sangre.

A pesar de sus limitaciones, este hito científico supone un gran avance en la lucha contra la leucemia, así como para el desarrollo de nuevos fármacos. Ahora, los investigaciones se centran en encontrar la forma de trasplantar las células madre hematopoyéticas (células precursoras de la sangre) a la médula ósea de ratones, evitando que se generen células cancerosas y otros posibles problemas. Una vez superada con éxito esta misión, se realizará la prueba en seres humanos. En el mundo de la ciencia, crear sangre en hospitales de todo el mundo ya solo es cuestión de tiempo.

Foto: © Adike - Shutterstock.com

Última actualización: 18 de mayo de 2017 a las 12:09 por José_Bautista.