Obesidad eleva riesgo de padecer cáncer

José_Bautista - 19 de mayo de 2017 - 18:23

Obesidad eleva riesgo de padecer cáncer

Han descubierto que la inflamación del tejido adiposo favorece el desarrollo de 13 variantes de esta enfermedad.

(CCM Salud) — Hasta ahora sabíamos que la obesidad estaba estrechamente vinculada con la aparición de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras, sin embargo ahora las investigaciones han demostrado que también incrementa las posibilidades de desarrollar al menos 13 tipos de cáncer.



Esto se debe a que la acumulación de grasa genera una inflamación del tejido adiposo, lo que favorece la aparición de tumores. Dos moléculas denominadas leptina y adiponectina, que influyen en la regulación del apetito y del metabolismo, se ven alteradas entre las personas obesas. Por ejemplo, una producción elevada de leptina estimula las células de tumores de mama, próstata y colon, mientras que cuando el cuerpo produce poca adiponectina, aumenta la probabilidad de que aparezcan tumores de endometrio y riñón, entre otras variedades de cáncer.

Otro problema ligado a la obesidad es el aumento de los niveles de insulina, lo que estimula un desarrollo anormal de las células y, en consecuencia, favorece la aparición de ciertos tumores. También la acumulación de grasa en el tejido hepático produce una inflamación crónica del hígado, pudiendo evolucionar hacia una cirrosis hepática o a la aparición de un tumor en este órgano vital.

Más allá de estas dolencias, la obesidad también aumenta las posibilidades de padecer cáncer de esófago, estómago, páncreas, vesícula biliar, mama, riñón, ovario, cuello uterino, útero, próstata, colon y recto, además de linfoma no Hodkin y mieloma múltiple.

Para reducir los riesgos de desarrollar estas enfermedades es recomendable que las personas con obesidad adopten una dieta saludable y practiquen ejercicio físico con regularidad.

Foto: © Rangizzz - Shutterstock.com