Un antibiótico 1.000 veces más efectivo

José_Bautista - 31 de mayo de 2017 - 18:16

Un antibiótico 1.000 veces más efectivo

Los científicos han creado un superantibiótico a raíz de modificaciones genéticas en un bactericida.

(CCM Salud) — Una versión mejorada de un antibiótico, creada por investigadores del Instituto de Estudios Scripps de Estados Unidos, ha dado lugar a un superantibiótico llamado a combatir todo tipo de bacterias resistentes.

La versión modificada de vancomicina, un bactericida utilizado desde hace más de 60 años en la medicina occidental, tendrá una actividad mil veces más potente que la versión hasta ahora utilizada. Con esta alteración, la vancomicina pasa a ser el primer antibiótico con tres mecanismos independientes, modificando la forma en que las bacterias componen su pared celular para protegerse. “Los médicos pueden usar esta forma modificada de vancomicina sin miedo de provocar resistencia”, explicó Dale Boger, uno de los investigadores del Instituto de Estudios Scripps.

El estudio, publicado en la revista Procedimientos de la Academia de Ciencias Naturales, puso a prueba la bacteria enterococcus hasta descubrir que el nuevo antibiótico fue eficaz contra la bacteria original y la que había desarrollado resistencia a la vancomicina.

“Los organismos no pueden trabajar simultáneamente para derribar tres mecanismos de acción diferentes. Incluso si encontraran una solución para cada uno de ellos, esos organismos no morirían debido a los otros dos”, declaró Bober.

Foto: © Alexander Raths - Shutterstock.com