Diabetes aumenta riesgo cardiovascular

José_Bautista - 5 de junio de 2017 - 20:39

Diabetes aumenta riesgo cardiovascular

La diabetes tipo 2 multiplica la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

(CCM Salud) — Las personas que padecen diabetes tipo 2 presentan un riesgo hasta cinco veces mayor que el resto de la población de padecer trastornos cardiovasculares, según ha afirmado Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de un un coloquio patrocinado por Novo Nordisk en el marco de su XXVIII Congreso Nacional anual.

Dos de cada tres pacientes con este tipo de diabetes fallecen debido a complicaciones cardiovasculares, principalmente ictus o cardiopatía isquémica. Esto se debe a que la elevada presencia de azúcar en la sangre provoca un aumento de la tensión arterial, así como la alteración del control de lípidos y una posible obesidad: tres amenazas para el sistema cardiovascular, según considera el Doctor Menéndez.

De esta forma, la diabetes incide sobre la circulación de los vasos sanguíneos</bold> pudiendo llegar a obstruirlos, motivo por el que la SED recomienda que la atención primaria de estos pacientes se desarrolle entre las áreas de endocrinología y cardiología.

Este acompañamiento deberá ser complementado por <bold>una vida saludable mediante la práctica de ejercicio y una alimentación sana
, intentando evitar el tabaco y el sedentarismo. Más allá de estas indicaciones generales que son recomendables para toda la población en su conjunto, los diabéticos pueden optar por medicamentos específicos para su enfermedad que actúen al mismo tiempo sobre las patologías asociadas. Entre las prescripciones destacan tratamientos como la liraglutida, que además de paliar los altos niveles de azúcar actuaría como controlador del sistema cardiovascular.

Foto: © Marcos Mesa Sam Wordley - Shutterstock.com