Perros cazadores de super bacterias

José_Bautista - 6 de junio de 2017 - 19:07

Perros cazadores de super bacterias

Un hospital de Canadá ha fichado a dos detectives caninos para localizar una bacteria.

(CCM Salud) — Angus y Dodger han sido los dos miembros más especiales en adherirse a la plantilla de trabajo del Hospital General de Vancouver (en inglés). A pesar de no ser común encontrar animales en los centros de salud, estos dos springer spaniels ingleses transitan por los pasillos de este hospital canadiense a la caza de la super bacteria Clostridium difficile.



Esta bacteria habita en las materias fecales y puede permanecer oculta más allá de las condiciones de higiene de las instalaciones sanitarias. Su presencia puede provocar enfermedades gastrointestinales en los enfermos con un sistema inmunitario debilitado por la ingesta de antibióticos, lo que puede resultar en severas diarreas con consecuencias letales en algunos casos. Un 64% de las infecciones de C Difficile son adquiridas en los hospitales, que hasta el momento solo contaban con un robot de luz ultravioleta como único mecanismo de detección y desinfección del bacilo.

No obstante, el Hospital de Vancouver consiguió mejorar la desinfección de esta bacteria hasta en un 99,9 % de eficacia gracias al trabajo de estos dos perros que actúan considerablemente más rápido que cualquier robot. El proyecto funciona desde 2016, cuando Angus fue entrenado durante 10 meses por Teresa Zurberg, una antigua paciente que contrajo la infección intestinal por el bacilo y estuvo a punto de morir.

Esta mujer, que trabajaba entrenando canes para detección de drogas y explosivos, no dudó en poner a prueba sus conocimientos para contribuir con el sistema sanitario después de saber que ya existía un caso de un beagle adiestrado en Holanda para perseguir la C Difficile. Tras el éxito de esta acción, Zurberg espera poder preparar nuevos detectives caninos para hospitales del resto del mundo.

Foto: © Kateryna Kong - Shutterstock.com