Vida en pareja para cardíacos y diabéticos

José_Bautista - 7 de junio de 2017 - 23:23

Vida en pareja para cardíacos y diabéticos

Una investigación ha demostrado que estar casado provoca beneficios en ciertos pacientes.

(CCM Salud) — Con motivo de la conferencia anual de cardiología que ha tenido lugar en Manchester, Reino Unido, la Sociedad Cardiovascular Británica ha presentado los resultados de una investigación en la que se demuestra que los enfermos de diabetes o con problemas cardíacos pueden ganar en salud gracias a la vida en pareja, por las consecuencias positivas que tiene para su dolencia convivir con otra persona.



Según el estudio, realizado durante diez años con una muestra de casi un millón de personas, los pacientes con factores de riesgo cardíacos o de diabetes tipo 2 consiguen respetar con mayor facilidad los tratamientos médicos cuando viven en la estabilidad de una relación sentimental, lo que también influye en contraer hábitos más saludables así como en un mayor apoyo social. Un 16 % de mujeres y hombres de entre 50 y 70 años con colesterol, hipertensión o problemas de azúcar podrían conseguir prolongar su esperanza de vida por el hecho de estar casados, de acuerdo con los investigadores.

Paul Carter, uno de los principales científicos del proyecto, destacaba que las relaciones sociales inciden específicamente de forma positiva en estos pacientes, porque el hecho de estar casado provoca un sentimiento de protección (y autoprotección). El investigador matiza que, no obstante, no pretende recomendar a todos los pacientes que se casen y reconoce que todavía es necesario continuar investigando sobre las razones de este efecto.

Foto: © sheeler - 123RF.com