Divorcios afectan a la salud infantil

José_Bautista - 8 de junio de 2017 - 16:41

Divorcios afectan a la salud infantil

Un estudio ha demostrado que las separaciones conflictivas pueden perjudicar la salud de los hijos.

(CCM Salud) — Las personas que en su infancia pasaron porseparaciones traumáticas de sus padres suelen presentar mayores riesgos de enfermedad en la fase adulta, según una investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en EE. UU.



El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés), observó la reacción de 201 adultos en buenas condiciones de salud así como en situaciones de exposición a un virus de resfriado común. Como resultado, aquellos que habían pasado por una situación de divorcio familiar conflictiva desarrollaron inflamaciones de algunos órganos más pronunciadas al entrar en contacto con los patógenos, mientras que los hijos de padres separados de forma amigable no presentaron una5 predisposición a enfermar mayor que el resto de personas.

De acuerdo con los investigadores, que afirman estar profundizando en el conocimiento sobre la repercusión en la fase adulta de la vida familiar durante la infancia, "las experiencias estresantes en la fase vital inicial inciden sobre la fisiología y aumentan el riesgo de tener una salud más débil así como enfermedades crónicas", afirmó en declaración a AFP el psicólogo Michael Murphy, autor del estudio.

Foto: © Brian A Jackson - Shutterstock.com