Obesidad en una de cada diez personas

José_Bautista - 13 de junio de 2017 - 22:22

Obesidad en una de cada diez personas

Una investigación ha revelado que más del 10 % de los habitantes del planeta padece obesidad.

(CCM Salud) — Un estudio ha demostrado que 2,2 mil millones de personas en el mundo presentan exceso de peso, una cifra que duplica los resultados obtenidos en 1980, cuando comenzó esta investigación que analizó 195 países.

Los resultados publicados en la revista médica especializada New England Journal of Medicine (en inglés) apuntan más concretamente a la presencia de obesidad en 107,7 millones de niños y en 603,7 millones de adultos a nivel mundial. Según el estudio, esto refleja una crisis global de salud que no debería ser menospreciada, puesto que se traduce en millones de muertes anuales provocadas por el sobrepeso. Las mayores tasas fueron las de Estados Unidos, acompañadas por las elevadas cifras de niños obesos en China, India y Brasil. Los habitantes de Bangladesh y Vietnam fueron los que presentaron mejores resultados.

Para los investigadores involucrados en el proyecto, lo más preocupante es el aumento exponencial de la obesidad en el periodo infantil que se ha venido observando en el transcurso de los 35 años que dura la investigación. "El exceso de peso corporal es uno de los problemas de salud pública más acuciantes de nuestro tiempo", según apunta Ashkan Afshin, autor del estudo y profesor asistente de la Universidad de Washington, en Seattle. Frente a esta situación, el grupo de investigadores presentó un proyecto de trabajo colaborativo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de evaluar el avance global de la problemática, así como las posibilidades de controlarla, considerando la gravedad de las consecuencias observadas en los pacientes, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Foto: © Kurhan - 123RF.com