Epidemia global de miopía

José_Bautista - 14 de junio de 2017 - 22:51

Epidemia global de miopía

Una investigación ha comprobado que en 2020 un tercio de la población será miope.

(CCM Salud) — El número de personas miopes se ha duplicado en los últimos 50 años y la tendencia es que siga aumentando, según una investigación (en inglés) llevada a cabo por Earl Smith, decano del Colegio de Optometría de la Universidad de Houston, Estados Unidos. La miopía se produce tras un crecimiento desmesurado del globo ocular y es una de las tres principales causas de ceguera.



"Estamos en medio de una epidemia global de miopía", afirmó el doctor tras estimar que un tercio de la población mundial será miope en 2020 y más de la mitad de la humanidad para 2050. El equipo de investigación considera que el ambiente y el comportamiento pueden incidir sobre la visión, por lo que están pesquisando sobre la influencia de ciertos tipos de luz, por ejemplo, sobre el crecimiento del globo ocular.

Aunque Smith y sus compañeros reconocen que la genética es un factor de riesgo importante, advierten que las personas más susceptibles de desarrollar miopía serían aquellas que pasan mucho tiempo forzando la vista con objetos cercanos de lectura o dispositivos electrónicos, así como las que permanecen más tiempo en espacios cerrados con bajos niveles de luz. Los investigadores y el servicio británico de salud pública recomiendan priorizar la luz exterior y animar, principalmente a los niños que están en fase de desarrollo ocular, a jugar más en la calle en detrimento de las consolas y ordenadores.

El aumento de esta deficiencia de visión es claramente perceptible en la infancia y adolescencia como resultado de la creciente presión educativa, según argumenta Smith. La investigación ha concluido que más del 80 % de los jóvenes residentes en áreas urbanas de Asia finalizan la secundaria con miopía, con índices cada vez más elevados también Europa y Estados Unidos.

Foto: © 1Africa Studio - Shutterstock.com