Cáncer de mama y embarazo son compatibles

José_Bautista - 15 de junio de 2017 - 21:45

Cáncer de mama y embarazo son compatibles

Un estudio ha demostrado que el embarazo no aumenta el riesgo de recaída tras superar el cáncer.

(CCM Salud) — Una investigación ha descartado que las mujeres embarazadas presenten mayores posibilidades de reproducción del tumor o riesgo de vida después de haber superado un cáncer de mama.

Este cáncer es el más común entre las mujeres en edad fértil, pero solo un 10 % de las pacientes que lo superan consiguen quedarse embarazadas tras el tratamiento. Ante el temor de que la alteración hormonal durante la gestación pudiese aumentar el desarrollo de posibles residuos de células cancerígenas que permaneciesen en el cuerpo, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) (en inglés) llevó a cabo una investigación con 1.207 pacientes con cáncer de mama sin metástasis, gran parte de ellas con receptores de estrógenos positivos (ER-positivo), que son las consideradas más vulnerables.

Con motivo de la Reunión Anual de la ASCO 2017 que está teniendo lugar en Chicago (EE. UU.), los investigadores desmintieron estas sospechas y presentaron sus resultados afirmando que durante diez años de seguimiento no hubo mayor índice de reproducción del tumor entre las mujeres estudiadas que llegaron a quedarse embarazadas que entre las que no lo hicieron. Inclusive, "es posible que el embarazo pueda ser un factor protector para las pacientes con cáncer de mama ER-negativo, a través de mecanismos del sistema inmune o mecanismos hormonales", afirmó Matteo Lambertini, uno de los autores de la investigación, admitiendo que es necesario hacer más estudios en este campo.

Foto: © Katarzyna Białasiewicz - Shutterstock.com

Última actualización: 15 de junio de 2017 a las 21:45 por José_Bautista.