Peligro por olas de calor mortales

José_Bautista - 20 de junio de 2017 - 10:51

Peligro por olas de calor mortales

Uno de cada tres habitantes del planeta está expuesto a una temperatura potencialmente letal.

(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad de Hawái (Estados Unidos) ha revelado que el 30 % de la población mundial se verá en riesgo durante al menos 20 días al año debido a intensas olas de calor que podrían llegar a ser mortales.



La investigación (en inglés), divulgada por la revista Nature Climate Change y basada en el análisis de 911 estudios regionales, también ofrece previsiones futuras y advierte de que, si no se revierte el calentamiento global, en el año 2100 el 74 % de los habitantes del planeta estarán expuestos a morir por olas de calor.

El informe señala que zonas como el Sahel africano, el sudeste asiático y el área amazónica estarán a merced de temperaturas y radiaciones solares extremadamente peligrosas durante prácticamente todo el año a partir de 2100 si las emisiones de CO2 a la atmósfera no caen drásticamente. Además, aunque hubiera una reducción considerable de estas emisiones de efecto invernadero, el 48 % de la población terrestre se verá expuesta a este riesgo.

Los investigadores también revelaron que en los últimos años la mortalidad aumentó de manera considerable en 164 ciudades de 36 países debido al aumento de la temperatura media global y a los efectos de las crecientes olas de calor, que implica no solo mayores temperaturas, sino también un aumento considerable en los niveles de humedad, lo que incrementa las posibilidades de padecer hipertermia (dificultad para reducir la temperatura del cuerpo a través del sudor).

La publicación de este estudio coincide con la reciente salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el calentamiento global. Estados Unidos es el país con mayores emisiones de CO2 a la atmósfera y se prevé que su retirada de la lucha contra el cambio climático acelere los efectos adversos de las olas de calor en los próximos años.

Foto: © 9Nong - Shutterstock.com