Brócoli para combatir la diabetes

José_Bautista - 21 de junio de 2017 - 19:23

Brócoli para combatir la diabetes

Han descubierto que el tallo de este vegetal ayuda a tratar la enfermedad.

Leia em português

(CCM Salud) — Una buena noticia para los más de 300 millones de personas que padecen diabetes en todo el mundo: una investigación realizada en Suecia ha desvelado que el tallo del brócoli ayuda a combatir la diabetes de tipo 2, una de las más comunes.

El estudio, realizado por el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund (Suecia), y publicado en la revista Science Translational Medicine, demuestra que el brócoli puede ser un gran aliado para el control de los niveles de azúcar en sangre. El extracto del tallo de esta verdura es un componente ideal para el 15 % de los diabéticos que no pueden tratarse con metformina debido a los riesgos renales que implica.

El sulforafano, también presente en el brócoli, también presenta buenos resultados para combatir la producción de glucosa por parte de las células hepáticas, tal y como comprobaron en los experimentos genéticos realizadas con ratones.

En las pruebas realizadas a seres humanos, la especialista en
endocrinología Annika Axelsson constató tras un estudio de 12 semanas con 97 pacientes con diabetes, que los que no tenían control sobre la enfermedad mostraron un descenso significativo en sus niveles de glucosa en ayuno.

"El 15 % de todos los pacientes de diabetes tipo 2 no puede usar metformina debido al reducido nivel de filtración de los riñones y, por tanto, al riesgo aumentado de acidosis láctica. Además, hasta el 30 % de las personas tratadas con metformina sienten náuseas, hinchazón, dolor abdominal o diarrea, y entre el 5 % y el 10 % no logra continuar el tratamiento. Encontrar opciones adicionales para reducir la producción excesiva de glucosa en el hígado es una prioridad", según los autores de la investigación.

Foto: © Nik Merkulov - Shutterstock.com

Última actualización: 21 de junio de 2017 a las 19:23 por José_Bautista.