Aceite de oliva contra el alzhéimer

José_Bautista - 22 de junio de 2017 - 19:36

Aceite de oliva contra el alzhéimer

Un experimento ha demostrado que el aceite virgen extra reduce las placas en el cerebro.

Leia em português



(CCM Salud) — Los casos de mal de Alzheimerr no paran de aumentar en todo el mundo, pero ahora los investigadores han descubierto una nueva forma de combatir esta dolencia: consumir aceite de oliva virgen extra.

Un estudio de la Universidad de Temple (Estados Unidos), probado en ratones, revela que ingerir el aceite de oliva en su forma más pura ayuda a mantener la memoria y reduce las placas y enredos que se forman en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer.

La enfermedad, que podría llegar a afectar a más de 135 millones de personas en 2050 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no tiene un origen conocido. No obstante, se sabe que algunos mecanismos influyen en la destrucción de neuronas.

"El aceite de oliva virgen extra activa una importante maquinaria dentro de las células llamada autofagia, que es responsable de la digestión y eliminación de proteínas tóxicas, como la beta-amiloide y la tau", explicó Domenico Praticó, profesor del Departamento de Farmacología y Microbiología de la Universidad de Temple y autor principal de este estudio.

"Debido a ello, las células nerviosas pueden comunicarse mejor unas con otras y el cerebro tiene una menor acumulación de placas amiloides y de enredos de tau", dijo este experto, quien asegura que una dieta mediterránea rica en fruta, aceite de oliva y hortalizas conlleva beneficios en la prevención del Alzheimer —si se combina con ejercicio físico—.

El aceite de oliva virgen extra tiene otros beneficios ya reconocidos, como la caída de los radicales libres (reduce los niveles de colesterol) o el mantenimiento de las estructuras celulares. Las autoridades sanitarias recomiendan consumir dos cucharas soperas de aceite virgen extra al día.

Foto: © DominiqueLandau - Shutterstock.com