Tatuajes para controlar la diabetes

José_Bautista - 23 de junio de 2017 - 21:26

Tatuajes para controlar la diabetes

Han descubierto una tinta especial que cambia de color según el nivel de glucosa.

Leia em português



(CCM Salud) — Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y de la universidad de Harvard han encontrado un sistema que podría revolucionar el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 1 y 2.

Estos científicos encontraron la forma de hacer tatuajes biosensoriales, realizados con una tinta que cambia de color en tiempo real para alertar al paciente de su nivel de glucosa en sangre, así como cualquier cambio en los niveles de sodio y pH.

El proceso ayudaría a reducir el número de pinchazos en los dedos que cada día deben realizar las personas con diabetes para poder medir su nivel de glucosa, según los investigadores. Cuando aumenta el nivel de azúcar en sangre, la tinta del tatuaje cambia de color y pasa de ser azul a ser marrón. En relación con el pH, cuando sufre alguna alteración, el color cambia de rojo a rosa; también es posible determinar los cambios en el nivel de sodio utilizando luz negra: cuanto mayor es el nivel de esta sustancia, más intenso es el color verdoso del tatuaje.

Esta novedad todavía está en fase de pruebas para comprobar su efectividad, así como los posibles efectos secundarios y riesgos de alergia que pueda generar. De momento ha sido probada con éxito en cerdos.

"Todavía llevará tiempo hasta que llegue al mercado, pero esto ya abre nuevas posibilidades", explicó Xi Liu, investigador del MIT, a la emisora CBS News.

"Las personas quieren entender lo que pasa en sus cuerpos. Nosotros pensamos que, en el futuro, los sistemas implantados en la piel no serán mistificados", declaró Liu. "En lugar de eso, van a converger hacia un uso más sencillo, duradero y con fines estéticos".

Foto: © Jean-Paul Chassenet - 123RF.com