Cambios cerebrales por usar videojuegos

José_Bautista - 28 de junio de 2017 - 20:13

Cambios cerebrales por usar videojuegos

Han descubierto que los juegos electrónicos mejoran la atención, pero crean dependencia.

Leia em português



(CCM Salud) — Los videojuegos, cada vez más populares entre jóvenes y adultos, pueden provocar importantes alteraciones, tanto positivas como negativas, en el cerebro de los usuarios, según ha desvelado un estudio de la Universidad de Cataluña (España).

La investigación reveló que quienes juegan de manera habitual a los videojuegos desarrollan una mayor capacidad de atención y concentración, y también presentan un incremento considerable del hipocampo derecho, la región cerebral asociada a las habilidades visuales y espaciales.

Sin embargo, este estudio, coordinado por el investigador Marc Palaus, también reveló que los videojuegos implican un considerable riesgo de desarrollar dependencia y adicción. Los expertos que realizaron este estudio descubrieron que abusar de los juegos electrónicos afecta a los mecanismos de recompensa idénticos a los que aparecen en las personas con dependencia al alcohol, el tabaco y otras drogas.

Según Palaus, la investigación es importante ya que hace nuevas aportaciones basadas en datos científicos para avanzar el debate acerca de los videojuegos, una discusión que causa polémicas desde hace años. "Los videojuegos han sido admirados y demonizados, normalmente sin datos reales para sustentar esas visiones. Al tratarse de una actividad popular, todo el mundo tiene una opinión rotunda sobre ese tema", declaró Palaus.

Foto: © GooGag - Shutterstock.com