Descubren cómo frenar la metástasis

José_Bautista - 29 de junio de 2017 - 21:30

Descubren cómo frenar la metástasis

Por primera vez, los investigadores han encontrado un mecanismo para frenar la reproducción del cáncer.

(CCM Salud) — Científicos de la Georgia Tech School de Atlanta (Estados Unidos) han descubierto una manera de ralentizar, e incluso detener, la expansión de células cancerígenas, el proceso conocido como metástasis.

Actualmente, la metástasis es la principal causa de muerte entre las personas que padecen cáncer y hasta ahora los tratamientos para detenerla se habían mostrado insuficientes. El estudio (en inglés), publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, revela que las células cancerosas que avanzan hacia órganos sanos del cuerpo hacen uso de unas protrusiones largas llamadas filopodios para poder desplazarse. Estas fibras, que actúan como piernas, son más numerosas en las células cancerosas, pero los expertos que llevaron a cabo esta investigación han logrado cortarlas usando un sistema de bastones microscópicos hechos de oro y con ayuda de un láser de luz infrarroja para ralentizar o detener el avance del cáncer.

"La luz no fue absorbida por las células, pero los nanobastones de oro la absorbieron y, como resultado, se calentaron y derritieron parcialmente las células cancerosas", explicó Mustafá Ali, uno de los científicos que participó en la investigación.

De momento, el nuevo método están mostrando mayor eficacia en tumores que afectan a la cabeza, el cuello, las mamas y la piel. Este sistema para evitar la metástasis no perjudica la salud del paciente, a diferencia de otros métodos que se emplean actualmente para intentar detener el avance del cáncer, como es la quimioterapia.

Foto: © Juan Gärtner - Shutterstock.com