Descubierto el gen de la sordera

José_Bautista - 30 de junio de 2017 - 19:29

Descubierto el gen de la sordera

Un experimento con ratones ha permitido identificar el gen que determina la capacidad auditiva.

Leia em português

(CCM Salud) — La sordera es una dolencia muy extendida por todo el mundo pero hasta ahora no se podía determinar su causa. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) han hecho un descubrimiento que podría cambiar la vida de las personas sordas.

Gracias a experimentos realizados con ratones, los investigadores descubrieron que la ausencia del gen Foxo3 (su nombre científico es forkhead box O3) perjudica directamente a la percepción de los sonidos y que una proteína relacionada con la longevidad podría servir para combatir esta enfermedad.

"Aunque ya fueron identificados un centenar de genes vinculados a la pérdida auditiva en la infancia, se sabe poco sobre los genes que regulan la recuperación auditiva tras una exposición al ruido", explicó a través de un comunicado Patricia White, profesora asociada del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Rochester.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron modificaciones en ratones para que no tuvieran el gen Foxo3. Después observaron que esas cobayas de laboratorio no lograban recuperar la audición tras ser expuestas a altos niveles de ruido.

"Descubrir que el Foxo3 jugó un rol importante en la supervivencia de las células ciliadas externas es un avance significativo. Nuestro estudio revela que ese gen podría tener un papel destacado para determinar qué individuos pueden ser más susceptibles a la pérdida de audición inducida por ruido", declaró White.

Actualmente se estima que en torno al 30 % de la población mayor de 65 años ve disminuida su capacidad auditiva. Este descubrimiento podría significar un gran avance en la situación de millones de personas.

Foto: © Monika Wisniewska - Shutterstock.com

Última actualización: 30 de junio de 2017 a las 19:29 por José_Bautista.