Un parche que sustituye inyecciones

José_Bautista - 3 de julio de 2017 - 21:23

Un parche que sustituye inyecciones

Investigadores estadounidenses han creado un parche para la vacuna contra la gripe.

(CCM Salud) — La Universidad de Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método de vacunación sin inyecciones: un adhesivo con unas cien microagujas que penetran la piel sin dolor.

La investigación (en inglés), que ha sido financiada con la ayuda de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., tiene como objetivo aumentar la inmunidad de la población contra la gripe, incluyendo a todos aquellos que sufren pánico de agujas. El parche está compuesto por varias agujas tan finas que solo son visibles a nivel microscópico pero que alcanzan a inocular la composición en el músculo de la misma forma que una inyección.

Unos 100 voluntarios se sometieron al test de prueba del parche y la mayoría afirmó que fue totalmente indoloro, aunque algunos sintieron picores o enrojecimientos de la piel que rápidamente desaparecieron. Los investigadores esperan que pueda estar pronto a la venta y que además sirva en un futuro para otros tratamientos. La vacuna contra la gripe disminuye hasta en un 70 % el riesgo de contraer gripe, una medida preventiva a la que se podría acceder más fácilmente con este adhesivo que cada persona puede colocarse sin necesidad de ir al médico. Tras su uso, el adhesivo es descartable y las microagujas se disuelven.

No obstante, los especialistas también recomiendan tomar otras medidas para evitar el contagio de esta enfermedad, como beber agua regularmente y tener una alimentación sana, lavarse bien las manos, evitar las aglomeraciones de personas y lugares cerrados siempre que sea posible, así como ventilar bien las casas y locales.

Foto: © Georgia Tech.