Realidad virtual para soportar el dentista

José_Bautista - 4 de julio de 2017 - 17:55

Realidad virtual para soportar el dentista

Investigadores han ideado la forma de reducir la ansiedad y el dolor en el dentista gracias a la RV.

(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, ha demostrado que es posible recurrir a la tecnología de la realidad virtual con fines médicos para ayudar a profesionales y pacientes. Tal y como ha puesto en práctica la investigación, desde la silla de una clínica dental sería posible transladar a las personas a lugares relajantes para que estén más tranquilos durante los tratamientos.



De esta forma, el uso de gafas o cascos de realidad virtual permitiría que la visita al dentista sea menos terrorífica, según indican los resultados del estudio publicados en la revista especializada Environment and Behavior (en inglés). La investigación fue llevada a cabo con una muestra de 70 pacientes de un dentista de Devon, Reino Unido, entre los cuales algunos fueron tratados mostrando imágenes de una playa o un paseo por la naturaleza. Estos últimos presentaron menor ansiedad y dolor durante la intervención y relataron experiencias más positivas.

Si bien ya se conocían ciertas alternativas para reducir la ansiedad frente a tratamientos dentales, como el aceite de lavanda según demostró una investigación del King's College de Londres, los profesionales de este área reconocen la necesidad de contar con nuevos instrumentos para conseguir que sus clientes se sientan lo más cómodos posible, donde este nuevo descubrimiento podría ser de enorme utilidad. "El uso de la realidad virtual en la práctica clínica es cada vez mayor, pero necesitamos evidencias rigurosas de que realmente mejore las experiencias de los pacientes", declaró Karin Tanja-Dijkstra, directora del estudio.

Foto: © racorn - Shutterstock.com