Vacuna de éxito contra el cáncer de piel

José_Bautista - 5 de julio de 2017 - 21:52

Vacuna de éxito contra el cáncer de piel

Una vacuna personalizada para los melanomas ha sido testada en humanos.

(CCM Salud) — Investigadores del Instituto Dana-Farber de Boston, Estados Unidos, han creado un tratamiento para los melanomas, un tipo de cáncer de piel, adecuado al perfil específico de cada paciente. Según los resultados publicados en la revista Nature (en inglés), el ensayo ha dado frutos positivos con muestras de escasos efectos secundarios.

Los tumores presentan mutaciones diferentes en cada persona por lo que se hace necesario en el campo de la oncología desarrollar vacunas "a medida" del paciente. Un segundo desafío es que el tratamiento alcanzado consiga identificar las células cancerosas y combatirlas sin dañar las sanas. Por tanto, en este desafiante contexto, la nueva vacuna creada por investigadores estadounidenses y alemanes, se presenta como un gran descubrimiento para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel. Según los especialistas, estos melanomas en ocasiones pueden ser perceptibles a partir de lesiones cutáneas, lo que ayudaría a detectarlos.

Las vacunas desarrolladas, que se han puesto a prueba con seis pacientes, se crearon a partir de la identificación de las posibles mutaciones del tumor para determinar los neoantígenos asociados, que son unas moléculas presentes en las células tumorales. Como resultado, cuatro de los seis enfermos de cáncer de piel no presentaron signos de reaparición tras la cirugía para extirpar el tumor seguida de la aplicación del nuevo tratamiento en fase de prueba. Además, según afirma Catherine J. Wu y Patrick A. Ott, directora del Instituto Dana-Farber, "la vacuna personalizada podría funcionar con cualquier tipo de tumor".

Foto: © Andry Popov - Shutterstock.com

Última actualización: 5 de julio de 2017 a las 21:52 por José_Bautista.