Herpes zóster, riesgo de infarto y AVC

José_Bautista - 6 de julio de 2017 - 17:57

Herpes zóster, riesgo de infarto y AVC

Se ha demostrado que el herpes puede multiplicar los riesgos de accidente vascular cerebral e infarto.

Leia em português



(CCM Salud) — Un estudio del Centro Médico Asan de Seúl, Corea del Sur, ha revelado que los portadores del herpes zóster presentan un riesgo mayor de padecer un infarto o un accidente vascular cerebral (AVC). Según han demostrado los resultados publicados en la revista del Colegio Americano de Cardiología, Journal of American College of Cardiology (en inglés), la vulnerabilidad aumenta durante los primeros 12 meses de la infección y el público más expuesto serían las personas menores de 40 años.

La investigación, que se desarrolló a lo largo de diez años, tomó como muestra analítica unos 520 mil pacientes y detectó que aquellos infectados por el herpes zóster presentaban un 41 % más de posibilidades de padecer un infarto o un AVC que el resto de personas. Más específicamente, el riesgo de ataque al corazón aumentaba en un 59 % mientras que el accidente vascular cerebral 35 %.

El herpes zóster consiste en una infección proveniente del mismo virus que provoca la varicela, la cual se manifiesta en forma de erupciones cutáneas localizadas principalmente en el tórax y rostro del paciente. Por su naturaleza altamente contagiosa, requiere de un tratamiento médico continuado, que debería ser más cuidadosamente atendido frente al riesgo de padecer otras enfermedades derivadas, como un infarto o AVC, según confirman los resultados de la investigación recientemente difundida. La relación de este virus con accidentes cerebrovasculares ya había sido anunciada tres años atrás por la Escuela Universitaria de Londres en una publicación en la revista Neorology.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com