La gonorrea resiste a los antibióticos

José_Bautista - 7 de julio de 2017 - 23:57

La gonorrea resiste a los antibióticos

La OMS ha anunciado que la bacteria está desarrollando una fortaleza que dificultaría los tratamientos.

Leia em português

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado (en inglés) en el que alerta sobre la resistencia que la infección por gonorrea está presentando frente a los antibióticos. La institución ha puntualizado que existen además algunos casos para los que no existen medios para combatirla y países como Japón, Estados Unidos o Francia ya han descubierto algunos.

Según la OMS, 78 millones de personas padecen gonorrea por año, una cifra que podría aumentar, según las informaciones recientemente publicadas sobre la resistencia que la enfermedad está mostrando frente a los tratamientos. La persistencia de la enfermedad frente a los antibióticos es más elevada en los casos de Neisseria gonorrheae, una variante específica de la infección que ataca a la garganta y que se adquiere generalmente a través de la práctica de sexo oral sin protección. Los antibióticos que se usan para tratar infecciones que provocan, por ejemplo, dolor de garganta, se mezclan con la Neisseria que ya está por naturaleza presente en esta parte del organismo y van desarrollando así inmunidad frente a los tratamientos, según explica Teodora Wi, doctora asociada a la OMS.

La OMS alerta sobre la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos ya que la bacteria ya muestra resistencia a los tres principales medicamentos utilizados para tratar la gonorrea, según un estudio en 77 países realizado por esta agencia de Naciones Unidas. Entre esos antibióticos, el ciprofloxacino, es ineficaz en el 97 % de los casos, la azitromicina en el 81 %, y las cefalosporinas, en el 66 %, de acuerdo con los resultados del estudio.

El año pasado, un centro médico estadounidense ya descubrió una bacteria resistente a todos los tratamientos y anunció que podrían estar creándose otras superbacterias, aquellas que mutan para fortalecerse frente a los fármacos y sobrevivir. Es por eso que las instituciones recomiendan evitar la automedicación.

Foto: © Kateryna Kon - 123RF.com