Sobredosis mortales por un analgésico

José_Bautista - 10 de julio de 2017 - 17:23

Sobredosis mortales por un analgésico

Investigadores estadounidenses han descubierto que el fentanil sería una de las causas centrales del aumento de muertes por sobredosis.

Leia em português



(CCM Salud) — Ante la preocupación de las autoridades estadounidenses por la elevada tasa de muerte por sobredosis en el país, la Agencia de Combate a las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de su última investigación (en inglés) en la que demuestra que el número de muertes causadas por un abusivo consumo de estupefacientes aumentó 73 % entre 2014 y 2015.

Aunque en 2013 las autoridades estadounidenses ya lanzaron la voz de alerta sobre la peligrosa adicción que puede generar el mal uso de algunos analgésicos, las últimas cifras recogidas muestran cómo la tendencia continua creciendo. La DEA habla de una epidemia de sobredosis en Estados Unidos: casi 10.000 personas murieron por este motivo solo en 2015. El estudio apunta a los opioides como principales substancias ingeridas pero subraya con preocupación que sería el analgésico fentanil, empleado para la preparación de otras drogas, uno de los principales culpables del aumento de decesos.

Este medicamento, que suele ser añadido a a la heroína para potencializar sus efectos y, además, aumentar el lucro de la venta, ya mató a miles de personas, entre ellos el famoso cantante Prince. La ingestión de una dosis de apenas dos miligramos ya puede causar la muerte por sobredosis, ya que el compuesto es 50 veces más potente que la heroína. Los resultados ponen sobre la mesa varias cuestiones sobre el mercado ilegal de drogas, entre ellas, el impacto sobre la salud pública de la opacidad y la desregulación en la fabricación de estupefacientes.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com