Más cerca de una vacuna contra el VIH

José_Bautista - 13 de julio de 2017 - 19:22

Más cerca de una vacuna contra el VIH

Investigadores estadounidenses han descubierto la razón por la que se producen anticuerpos neutralizantes.

(CCM Salud) — Diversos estudios han demostrado que los anticuerpos neutralizantes son capaces de reducir o anular los efectos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero hasta el momento la dificultad a la que se enfrentaban los especialistas era lograr estimular su reproducción para combatir la enfermedad. Pues bien, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (en inglés), en Aurora, Estados Unidos, ha descubierto el motivo por el cual, en algunos casos, el sistema inmunitario no consigue desarrollar estos anticuerpos.



A partir de este descubrimiento, se abre la posibilidad de crear finalmente una posible vacuna eficaz contra el VIH. La nueva propuesta de tratamiento consiste en anular la 'tolerancia inmunitaria', un proceso que el mismo cuerpo desencadena para eliminar los anticuerpos neutralizantes, los cuales además de atacar al virus de la inmunodeficiencia humana son también capaces de anular otras proteínas necesarias, lo que podría provocar otras enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES).

Aunque la 'tolerancia inmunitaria' actúa inicialmente como forma de protección natural, el reciente estudio de la Universidad de Colorado demuestra que los pacientes con LES ya producen una alta cantidad de autoanticuerpos y tienen poca probabilidad de padecer VIH, por lo que no sería perjudicial anular tal proceso y fomentar la producción de anticuerpos neutralizantes. Aunque la universidad estadounidense de Duke lanzó en junio los resultados de una vacuna que consiguió inmunizar a la mitad de los monos sometidos al tratamiento, la propuesta de esta última investigación se presenta con un revolucionario descubrimiento adicional que podría suponer la creación de una vacuna finalmente eficaz contra la enfermedad.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com