El exceso de trabajo afecta al corazón

José_Bautista - 14 de julio de 2017 - 14:24

El exceso de trabajo afecta al corazón

Un estudio ha demostrado que trabajar más de 55 horas semanales puede provocar fibrilación atrial.

Leia em português

(CCM Salud) Investigadores de la Universidad de Londres, Reino Unido, han llevado a cabo un estudio que demuestra que trabajar más de 55 horas por semana eleva el riesgo de fibrilación atrial, una alteración cardiovascular que daña el corazón y puede derivar en otras enfermedades relacionadas.

La fibrilación atrial se manifiesta en forma de palpitaciones y falta de aire, y aumenta el riesgo de padecer un accidente vascular cerebral (AVC), entre otros. El estudio fue desarrollado a lo largo de diez años con una muestra de 85.000 profesionales de Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Los resultados indicaron que las personas con largas jornadas laborales, principalmente aquellas que superaban las 55 horas semanales, tenían mayores riesgos de desarrollar enfermedades del corazón. El 17,6 % de participantes en la muestra padeció alteraciones cardíacas durante la investigación, un 50 % más de incidencia que en el resto de analizados.

Además, los investigadores descubrieron que la mayoría de las personas sometidas al estudio que trabajaban durante largas jornadas también presentaban cuadros de obesidad y presión arterial elevada, que se sumaban a hábitos de mayor consumo de alcohol y tabaco que el resto. El abuso de trabajo puede afectar a la salud de diferentes formas, según ha sido demostrado en diversas ocasiones. Por ejemplo, hace unos años, la universidad estadounidense de Boston advirtió que los empleos nocturnos aumentan el riesgo de padecer diabetes ya que, además de alterar el sueño, afectan el funcionamiento del páncreas y desestabilizan la producción de insulina.

Foto: © gstockstudio - 123RF.com

Última actualización: 14 de julio de 2017 a las 14:24 por José_Bautista.