Detectar el Alzheimer en la sangre

José_Bautista - 19 de julio de 2017 - 16:46

Detectar el Alzheimer en la sangre

Investigadores han afirmado que los niveles de beta-amiloide revelan los riesgos de padecer la enfermedad.

(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, ha demostrado que la concentración de la proteína beta-amiloide en sangre permite predecir los riesgos de desarrollar Alzheimer.



Aunque la única fórmula exacta de diagnosticar la enfermedad es a través de la detección de beta-amiloide en el cerebro, los investigadores afirman que es posible predecir las probabilidades de desarrollar esta patología neurodegenerativa antes de que se desarrolle a partir de los niveles de isotermas de esta proteína en el torrente sanguíneo, según muestran en su estudio publicado en la revista especializada Alzheimer's and Dementia.

Si la concentración de beta-amiloide es alta en sangre, lo más probable es que los niveles en el cerebro o en el líquido cefalorraquídeo también se encuentren alterados pudiendo provocar una degeneración neuronal, tal como el Alzheimer. Este descubrimiento permitiría el tratamiento preventivo de pacientes en los que la enfermedad se encuentren en fase primaria de desarrollo, una buena noticia a nivel mundial y, más específicamente, en el contexto estadounidense que alcanza su récord de muertes causadas por esta enfermedad. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos los fallecidos aumentaron un 55 % entre 1999 y 2014.

Foto: © dolgachov - Shutterstock.com