¿Los edulcorantes pueden engordar?

José_Bautista - 21 de julio de 2017 - 21:04

¿Los edulcorantes pueden engordar?

Investigadores han advertido que estas sustancias pueden incentivar la obesidad, entre otros efectos secundarios.

(CCM Salud) — Una investigación publicada en la revista médica Canadian Medical Association Journal (en inglés) ha demostrado que los edulcorantes pueden provocar problemas de salud como obesidad, diabetes, presión alta y alteraciones cardiacas.



Entre los edulcorantes más consumidos figuran el aspartamo y la sucralosa. El estudio analiza cómo estas sustancias influyen sobre el metabolismo, las bacterias intestinales y el apetito pudiendo provocar efectos secundarios sobre la salud. Además, estudios anteriores demostraron que estos compuestos artificiales para endulzar pueden aumentar el apetito y generar adicción.

La investigación recientemente publicada fue llevada a cabo por la Universidad de Manitoba, Canadá, y consistió en la revisión de 37 estudios en los que se analizó el consumo de edulcorantes de 400.000 personas durante 10 años. El resultado evidencia que estas sustancias no adelgazan aunque se comercialicen, prioritariamente, bajo el principio de ser menos calóricas, y además su consumo podría engordar. No obstante, los investigadores se muestran precavidos y anuncian en su publicación que es necesario continuar las pesquisas para cerciorarse sobre los riesgos e impactos negativos de los edulcorantes no nutritivos.

Foto: © Monika Wisniewska - Shutterstock.com