Los hombres pierden espermatozoides

José_Bautista - 26 de julio de 2017 - 20:08

Los hombres pierden espermatozoides

El mayor estudio epidemiológico ha alertado sobre una disminución de la fertilidad masculina.

Leia em português

(CCM Salud) — Una investigación epidemiológica, la mayor realizada hasta la época, ha demostrado que la concentración y la calidad de espermatozoides en los hombres occidentales se ha reducido considerablemente en los últimos 40 años. Científicos de todo el mundo han analizado 7,5 mil estudios realizados entre 1973 y 2011.

Los datos muestran un alarmante escenario en materia de salud pública. De acuerdo con los resultados publicados en la revista Human Reproduction Update la cantidad de espermatozoides del semen de los varones occidentales es un 52,4 % menor que a principios de la década de los 70. Entre los más afectados figuran los europeos, los estadounidenses, los australianos y los neozelandeses.

En términos generales, la reducción de esperma del total de hombres a nivel mundial bajo en torno a un 60 %. Los investigadores consideran que la exposición a ciertos agentes químicos podrían ser los responsables de que los europeos hayan sufrido un mayor deterioro de la calidad de su esperma. Hagai Levine, jefe del concurso de salud ambiental de la Universidad Hebraica de Jerusalén, Israel, afirma que la exposición a disyuntores endocrinos (como ciertas sustancias artificiales entre las que figura el tabaco) podrían estar perjudicando los niveles de fertilidad de la especie humana. Al mismo tiempo, otras investigaciones apuntan a que la ropa ajustada también podría afectar a los órganos reproductivos masculinos.

Foto: © jezper - 123RF.com