Exceso de azúcar causa depresión

José_Bautista - 28 de julio de 2017 - 19:07

Exceso de azúcar causa depresión

Los hombres pueden padecer este trastorno si abusan del azúcar, según ha descubierto un estudio.

Leia em português



(CCM Salud) — Consumir azúcar en exceso puede aumentar el riesgo de padecer depresión entre hombres. Así lo ha revelado una investigación del University College de Londres en la que participaron más de 7.000 personas.

Según los resultados de este estudio, que tuvo en cuenta tanto a hombres como a mujeres, las personas del sexo masculino que ingieren al menos 67 gramos de azúcar al día —el equivalente a, aproximadamente, dos latas de refresco azucarado— presentan un 23 % más de riesgo de desarrollar problemas mentales en un plazo de cinco años en comparación con quienes consumen la mitad de esa cantidad.

Al principio este trabajo de investigación tenía por objetivo averiguar si los cuadros depresivos incitaban a un mayor consumo de azúcar. Sin embargo, el resultado fue a la inversa. "Nuestro estudio muestra que puede haber una relación entre el azúcar y los cambios de humor. Hay muchos factores que influyen en esos problemas, pero una dieta rica en azúcar puede ser la causa que desencadena la depresión", explicó al diario británico The Guardian la científica Anika Knüppel.

El estudio no logró demostrar por qué esa relación de causa-consecuencia no apareció entre las mujeres. Según Knüppel, es necesario realizar más investigaciones para descubrir la razón que explica que las mujeres no se vean afectadas de la misma forma que los hombres. Una de las posibilidades es que ellas consuman menos azúcar de media que los hombres, según apuntan los expertos.

Foto: © Evan Lorne - Shutterstock.com