Verduras que ayudan a aprender

José_Bautista - 1 de agosto de 2017 - 10:52

Verduras que ayudan a aprender

Un estudio ha demostrado que la luteína presente en la col o las espinacas aumenta las capacidades cognitivas.

Leia em português



(CCM Salud) — La luteína es un compuesto químico presente en varios alimentos y se presenta en forma de un pigmento amarillo de la familia de los carotenoides. Hasta ahora, la sustancia había sido reconocida por sus beneficios sobre la visión, además de ser un destacado antioxidante. No obstante, una investigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, ha descubierto una nueva propiedad: el estímulo del sistema cognitivo.

El estudio, publicado en la revista especializada Frontiers in Neuroscience, contó con 60 voluntarios de entre 25 y 45 años, y en él se hallaron altos niveles de cognición entre los que seguían una dieta con alimentos ricos en luteína. Las personas que consumían regularmente huevos o vegetales como pimiento rojo, maíz, col o espinacas presentaron mayor capacidad de atención, memoria, comprensión y procesamiento de la información en general.

Esta sustancia actúa directamente sobre el desempeño cerebral, según los resultados de la investigación, y rejuvenece el sistema cognitivo que tiende a deteriorarse con el envejecimiento. Anne Walk, principal autora del estudio, considera que partiendo del descubrimiento de que el pigmento amarillo analizado ayudaría a prevenir la reducción de las capacidades cognitivas, "debemos fomentar el consumo de alimentos ricos en luteína lo más precozmente posible, cuando el beneficio provocado será máximo".

Foto: © alexraths - 123RF.com