Vacuna contra el VIH 100 % eficaz

José_Bautista - 1 de agosto de 2017 - 15:59

Vacuna contra el VIH 100 % eficaz

Han descubierto un remedio experimental con un sorprendente resultado en enfermos de sida.

Leia em português.

(CCM Salud) — Una nueva vacuna experimental contra el virus del VIH, responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), ha revelado resultados "esperanzadores", según los científicos. Las pruebas de esta vacuna realizadas en humanos dieron un buen resultado en el 100 % de los casos.

Los experimentos y pruebas revelan que todos los organismos humanos que la recibieron empezaron a producir anticuerpos contra el agente patógeno. En total participaron 393 voluntarios de cinco países (Sudáfrica, Estados Unidos, Ruanda, Tailandia y Uganda). Antes de probar la vacuna en humanos, los investigadores la ensayaron en macacos, con una eficacia aproximada de dos tercios.

"Estos datos prometedores, combinados con avances de otros científicos en este área, permiten que recobremos el optimismo para desarrollar una vacuna contra el VIH", explicó Dan Barouch, miembro del equipo investigador. Los resultados fueron divulgados durante la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del Sida que tuvo lugar en París (Francia).

Tras el éxito de la primera fase de este estudio, una excepción en términos de vacunas contra el VIH, el nuevo objetivo de los científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) es ampliar el grupo de participantes que recibieron la vacuna para confirmar el buen desempeño de la inmunización. La nueva fase debería concluir en 2019, según los investigadores.

Foto: © Ktsdesign - Shutterstock.com