Gingivitis aumenta riesgo de cáncer

José_Bautista - 2 de agosto de 2017 - 12:39

Gingivitis aumenta riesgo de cáncer

Un estudio ha demostrado que la gingivitis crónica puede aumentar las posibilidades de cáncer entre las mujeres.

Leia em português.

(CCM Salud) — La gingivitis es una infección de los tejidos que controlan la dentadura producida por la acumulación de bacterias provenientes del sarro dental o de las mucosas, entre otros agentes causales. Una investigación —realizada por la Universidad del Estado de Nueva York (en inglés), en Buffalo, y con pacientes mujeres— ha anunciado que las enfermedades crónicas en las encías pueden desencadenar la actividad de las células cancerígenas.

El estudio, desarrollado entre 1999 y 2013, analizó a más de 65 mil mujeres con edades comprendidas entre los 54 y 86 años. Los resultados mostraron que las que padecían gingivitis crónica tenían un 14 % más de posibilidades de desarrollar un cáncer. Entre los tumores más recurrentes en estos casos destaca en primer lugar el de esófago, seguido por el de pulmón, mama, vesícula biliar y melanomas.

La investigación demuestra que las bacterias presentes en la saliva como resultado de ciertos desórdenes periodontales pueden dispersarse por el torrente sanguíneo y provocar otras enfermedades. No obstante, el doctor Jean Wactawski-Wende, principal autor del estudio, señala que es necesario continuar las investigaciones para confirmar con mayor precisión cuál es el proceso por el cual la gingivitis puede fomentar otro tipo de patologías. Otros problemas de salud como la obesidad pueden igualmente ser impulsores del cáncer.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com