¿Cómo eliminar enfermedades hereditarias?

José_Bautista - 3 de agosto de 2017 - 22:41

¿Cómo eliminar enfermedades hereditarias?

Investigación ha descubierto que la edición genética puede suprimir la miocardiopatía hipertrófica.

Leia em português



(CCM SAÚDE) — Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Corea del Sur han conseguido un logro inédito: modificar la información genética en un embrión para eliminar carga hereditaria y así reducir el riesgo padecer miocardiopatía hipertrófica, un tipo de patología cardíaca que generalmente se desarrolla en silencio y se da principalmente entre jóvenes y adultos.

Esta patología se manifiesta en un desequilibrio de la formación del corazón: un engrosamiento del miocardio que dificultad el bombeo regular de la sangre. Los científicos responsables del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature (en inglés), informan que se sirvieron de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 para corregir una mutación que se transmite de padres a hijos y que es la responsable de esta dolencia.

En un 50 % de los casos, esta miocardiopatía se transmite de padres a hijos. Frente a eso, el recién difundido estudio muestra que es posible frenar la multiplicación hereditaria de esta enfermedad del corazón, que no considera otras patologías cardíacas desarrolladas por malos hábitos alimenticios, entre otros factores. El principal autor del estudio, Juan Izpisua Belmonte, afirma que varias cuestiones éticas tienen que ser consideradas por lo que todavía es pronto para imaginar la puesta en práctica de esta nueva técnica. No obstante, se muestra convencido de que el descubrimiento podría permitir actuar sobre las mutaciones responsables de varias enfermedades y así mejorar la vida de millones de personas.

Foto: © Sergey Nivens - 123RF.com