Prever metástasis de cáncer de mama

José_Bautista - 4 de agosto de 2017 - 19:06

Prever metástasis de cáncer de mama

Investigadores probarán un indicador que detecta si los tumores de mama se reproducirán en el cerebro.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación del hospital Houston Methodist, Estados Unidos, ha demostrado que es posible prever la metástasis que un cáncer de mama puede provocar y su posible expansión al cerebro. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, se ha basado en el seguimiento de análisis de sangre para detectar las probabilidades de la reproducción de células tumorales.

De acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento, en torno al 20 % de los cánceres de mama pueden producir metástasis y manifestarse en el cerebro. Esta predicción es posible gracias al análisis de las llamadas Células Tumorales Circulantes (CTC, por sus siglas en inglés), en las cuales es posible identificar un principio de metástasis de tumor de mama —cuyos síntomas pueden ser poco conocidos—, antes incluso de que los exámenes de imágenes puedan identificarlo.

Esta nueva forma de análisis, puesta en marcha por los investigadores de Houston, puede funcionar como sustituto de la tradicional biopsia, al tratarse de un proceso más simple y menos invasivo. Además, el test serviría también para realizar el seguimiento de las células tumorales en pacientes con cáncer cerebral y evaluar el éxito del tratamiento aplicado.

Foto: © Creations - Shutterstock.com