¿Adiós para siempre al resfriado?

José_Bautista - 7 de agosto de 2017 - 23:18

¿Adiós para siempre al resfriado?

Científicos escoceses han encontrado la clave para poner fin al catarro.

Leia em português.

(CCM Salud) —El ser humano podría despedirse para siempre de los molestos resfriados. Así lo afirma un grupo de científicos escoceses, que ven la solución en los péptidos antimicrobianos, unas biomoléculas presentes en el sistema inmunológico.

Según estos científicos de la Universidad Napier de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), los péptidos antimicrobianos elevan la respuesta natural del organismo a la infección por rinovirus que, generalmente, aparece en personas que padecen resfriado común. Este equipo de investigadores señala que los péptidos atacan a los invasores y pueden ser la cura definitiva al resfriado a modo de vacuna.

"Es un descubrimiento esperanzador. Nuestros próximos pasos estarán encaminados a modificar el péptidos para hacerlo todavía más eficaz para matar ese virus", explicó Peter Barlow, profesor asociado de inmunología e infección de la Universidad Napier.

Avanzar en este descubrimiento podría ayudar a pacientes con dolencias pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que supone riesgo de muerte cuando el paciente contrae un resfriado.

"Este estudio representa un importante paso para encontrar un tratamiento", según Barlow. "No hay cura y no hay vacuna, por tanto el desarrollo de tratamientos eficaces contra el rinovirus humano es urgente", subrayó este científico.

Foto: © Olena Yakobchuk - Shutterstock.com