El doble de suicidios infantiles

José_Bautista - 8 de agosto de 2017 - 18:10

El doble de suicidios infantiles

Las niñas conforman el grupo más vulnerable, según ha desvelado una investigación científica.

Leia em português.

(CCM Salud) — En un momento en que el mundo entero parece estar viviendo una epidemia de suicidios, un estudio realizado en Estados Unidos ha constatado un aumento en el número de personas que en su niñez o su juventud decide quitarse la vida o intentarlo.

Cada vez más fórums de internet recogen la preocupación de padres y madres desesperadas pidiendo ayuda para tratar de ayudar a sus hijos, relatando episodios tan dramáticos como encontrarlos mientras tratan de desangrarse, al borde de la sobredosis inducida con calmantes o intentando intoxicarse con productos de limpieza.

El informe destaca que está creciendo de forma considerable el número de intentos de suicidio y de muertes autoinfligidas confirmadas, especialmente entre las niñas, que son las más vulnerables a este problema, mostrando más cuadros de ansiedad, depresión, bipolaridad y siendo víctimas en mayor proporción del llamado bullying escolar.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, las muertes por suicidio de niñas y chicas con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años alcanzaron un récord en 40 años y se duplicaron entre 2007 y 2015. Entre los niños este incremento fue del 30 % en el mismo periodo. El grupo más afectado oscila entre los 5 y los 17 años.

El gobierno estadounidense sostiene que la tasa de suicidios infantiles y juveniles es mayor que la suma de muertes por cáncer, dolencias cardíacas y respiratorias, problemas de nacimiento, derrame cerebral, neumonía y fiebre.

"Hay una presión externa sobre ese grupo por competición, ambiciones y preocupaciones con el futuro", explicó a la BBC Daniel J. Reidenberg, director del Consejo Nacional para la Prevención de Suicidios. "Las crisis económicas también tienen un impacto, pues algunos jóvenes se sienten una carga para su familia. Los videojuegos, televisión y películas también influyen mucho en las mentes de los jóvenes", destacó, añadiendo que otra clave son otros suicidios a los que se ven expuestos. "El contagio del suicidio es real, y los jóvenes son particularmente sensibles a él", subrayó Reidenberg.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com