Salchichas y jamón al nivel del tabaco

José_Bautista - 10 de agosto de 2017 - 10:36

Salchichas y jamón al nivel del tabaco

La Organización Mundial de la Salud ha equiparado el riesgo de ciertos alimentos al nivel de tabaco.

(CCM Salud) — Comer tocino, salchichas, jamón y otras carnes procesadas puede ser tan cancerígeno como fumar, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras estudiar a más de 800 personas de todo el mundo, los científicos de la OMS determinaron que el consumo diario de 50 gramos o más de jamón, tocino, salchichas y otras carnes procesadas o curadas aumenta en un 18 % el riesgo de padecer cáncer de colon. Con las nuevas evidencias científicas sobre la mesa, la organización decidió colocar a las carnes procesadas en la misma categoría que el tabaco y los asbestos (amianto y otras sustancias impuras). De acuerdo con el informe de la OMS, es recomendable "comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino" porque al procesar la carne aparecen mayores sustancias químicas que se sospecha provocan cáncer.

La OMS ya advirtió en ocasiones anteriores sobre los riesgos de la carne procesada, aunque con menos contundencia que en esta ocasión. Además, en los últimos años la organización también elevó sus advertencias contra el consumo habitual de carne roja (cordero, cerdo y ternera) por su relación con el cáncer colorrectal. Según los expertos, no es recomendable comer más de 500 gramos de carne roja a la semana.

Foto: © Nito500 - 123RF.com