Récord de cesáreas en América Latina

José_Bautista - 11 de agosto de 2017 - 18:22

Récord de cesáreas en América Latina

La tasa más alta del mundo de partos por cesárea está en esa región, según datos oficiales.

(CCM Salud) —América Latina es la región del planeta que más utiliza el método de la cesárea para que las mujeres den a luz, según ha revelado un estudio de la revista científica Plos One (en inglés).

Según esta investigación, aproximadamente la mitad de las mujeres de México, Brasil, República Dominicana, Chile, Colombia, Paraguay y Ecuador con hijos dieron a luz tras ser intervenidas quirúrgicamente con una cesárea, el método consistente en extraer al feto del vientre de la madre mediante una incisión en la pared abdominal y uterina. Además, esta técnica es cada vez más utilizada y registró un aumento de hasta el 42 % entre 1990 y 2014. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que solo entre el 10 % y el 15 % de esos partos requerían realmente una cesárea justificada por motivos médicos y califica de epidemia el uso generalizado de este método para atender partos. Según varios especialistas, América Latina utiliza la cesárea de forma generalizada para ahorrar costes médicos, ya que implica esperar menos para que la mujer tenga a su hijo, pero entraña riesgos a corto y largo plazo que pueden provocar discapacidades e incluso la muerte.



Entre los países latinoamericanos que más cesáreas practican está México, donde el 46 % de los partos emplean esta técnica quirúrgica. La Organización Mundial de la Salud establece que la proporción normal de partos por cesárea en un país no debe ser superior al 15 %.

Foto: © Juan Gärtner - 123RF.com