Miles de bacterias en los auriculares

José_Bautista - 16 de agosto de 2017 - 18:11

Miles de bacterias en los auriculares

Un estudio ha encontrado altos niveles de hongos y bacterias en audífonos.

Leia em português



(CCM Salud) — De acuerdo con una investigación brasileña de la Facultad de Biomedicina de DeVry Metrocamp, en el estado de São Paulo (Brasil), los auriculares podrían resultar una considerable amenaza para la salud ya que en sus cavidades pueden acumularse hasta 10 mil hongos y bacterias.

La investigación tomó una muestra de 40 audífonos entre los que había dispositivos de uso auricular interno y también externo, los clásicos cascos de música. En ambos modelos se detectaron microorganismos peligrosos y una presencia en el 87 % de los casos de la bacteria Staphylococcus aureus, que puede provocar desde infecciones cutáneas simples hasta enfermedades más graves como la meningitis.

Otro de los patógenos descubiertos fue el hongo Candida spp que podría infectar el oído, mudar su anatomía y reducir la audición en pacientes con baja inmunidad. Según declaró la investigadora Rosana Siqueira a G1, sección del periódico brasileño O Globo (en portugués), existe el riesgo de que los microorganismos que accedan al interior del aparato auditivo puedan afectar al sistema nervioso local y central. Frente a estos riesgos, Siqueira advierte que los niños y los ancianos son los que deben tener más cuidado.

Foto: © iceink - Shutterstock.com