Hipertensión mortal por fumar marihuana

José_Bautista - 17 de agosto de 2017 - 10:41

Hipertensión mortal por fumar marihuana

Han descubierto que fumar cannabis triplica el riesgo de morir por hipertensión.

(CCM Salud) —La marihuana es una sustancia cada vez más aceptada a nivel social y legal, y el número de países que legalizan esta droga va en aumento. Sin embargo, quienes la consumen tienen tres veces más probabilidades de fallecer a causa de la hipertensión que el resto de personas, según ha revelado un estudio de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

La investigación, divulgada por la Revista Europea de Cardiología Preventiva (en inglés), está basada en el seguimiento de 1.213 consumidores de cannabis mayores de 20 años. Los científicos combinaron los hábitos de los individuos (como la frecuencia de su consumo) con distintas estadísticas oficiales sobre mortalidad y descubrieron que existe una relación directa entre fumar marihuana y morir por hipertensión. En particular, los expertos revelaron que entre quienes habían consumido marihuana con regularidad había 3,42 veces más posibilidades de fallecer por hipertensión en comparación a quienes no había consumido esta sustancia de forma regular.

A pesar de ser considerada como una droga 'blanda', la marihuana tiene diversos efectos negativos sobre la salud de las personas, con un impacto especialmente dañino en el rendimiento cognitivo. Además, debilita los huesos, afecta a la visión y el corazón, y está relacionada con diversos trastornos mentales.

Foto: © Jan Faukner - 123RF.com