Mascotas para una vejez más saludable

José_Bautista - 18 de agosto de 2017 - 13:14

Mascotas para una vejez más saludable

Han demostrado los beneficios para la salud de tener un animal de compañía.

Leia em português

(CCM Salud) — Pasear en compañía de una mascota y, en particular, con un perro, puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ya que aumenta su nivel de ejercicio físico en más de 30 minutos al día, según han descubierto los expertos.

Así lo revela una investigación publicada por la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria (Estados Unidos), con base en los datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (Epic), iniciada en 1993 y dedicada a examinar los vínculos entre la dieta y el cáncer. Desde hace varios años, este estudio también analiza las razones detrás de los fallecimientos en personas de mediana edad.

De entre los más de 3.000 adultos de entre 49 y 91 años que participaron en este estudio, casi una de cada cinco personas (18 %) tenía un perro y dos tercios reconocieron que lo sacaban a pasear al menos una vez al día. La conclusión de los científicos fue que quienes tenían perro realizaban más ejercicio incluso en los días lluviosos, en comparación con quienes no tenían animal de compañía.

"La prescripción de actividad física por lo general trata de estimular a las personas para que sean más activas, resaltando sus efectos positivos. Tener motivaciones más allá de nuestras propias necesidades puede ser un estímulo realmente potente, y necesitamos encontrar medios para introducir este tipo de planteamientos relacionados con actividades físicas", sostienen los investigadores.

A raíz de este descubrimiento, los expertos empezaron a recomendar la compañía de un perro a personas de mediana edad. Quienes no puedan adoptar a un animal, también pueden organizar grupos para salir a pasear con animales de otras personas de la comunidad o el vecindario.

Foto: © Dmitriy Shironosov - 123RF.com