¿Adiós a la infertilidad masculina?

José_Bautista - 21 de agosto de 2017 - 21:39

¿Adiós a la infertilidad masculina?

Una investigación ha descubierto células madre que permiten obtener embriones sanos.

Leia em português



(CCM Salud) — La infertilidad masculina por razones genéticas podría estar cerca de convertirse en una dolencia del pasado: un estudio británico con células madre y ensayado en cobayas ha logrado revertir este problema.

En este ensayo, las células obtenidas de los roedores infértiles fueron transformadas en esperma saludable, dando lugar a crías sanas. La novedad, cuyo éxito ya fue comprobado, podría servir para los hombres en un futuro próximo.

La infertilidad genética de los hombres es poco frecuente, pues afecta a uno de cada 500 hombres. En estos casos está relacionada con un cromosoma sexual X o Y adicional que puede interrumpir la formación del esperma.

En las pruebas realizadas por los científicos del Reino Unido, el cromosoma sexual sobrante fue extraído con el uso de células madre, orientadas a transformarse en esperma, que fueron inyectadas en los testículos de un roedor infértil. Más adelante los investigadores comprobaron que las cobayas macho sometidas a esta técnica pudieron engendrar crías saludables y con capacidad reproductiva.

"Sería interesante ver si esta misma técnica puede utilizarse algún día como tratamiento de fertilidad para hombres con tres cromosomas sexuales", indicó a través de un comunicado Takayuki Hirota, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto Francis Crick (Reino Unido). "Descubrir un método para producir esperma maduro en un tubo de ensayo es un obstáculo que necesitamos superar antes incluso de considerar el uso de esta técnica en humanos", resaltaron los científicos.

Foto: © Photoagents - 123RF.com