Células para revertir el envejecimiento

José_Bautista - 22 de agosto de 2017 - 13:01

Células para revertir el envejecimiento

Los investigadores han descubierto un procedimiento para rejuvenecer las células del cuerpo.

(CCM Salud) —Hasta ahora los avances en medicina habían logrado prolongar la edad media de las personas e incluso disimular su vejez. Sin embargo, un grupo de investigadores del Hospital Metodista de Houston (Estados Unidos) ha descubierto por primera vez en la historia una técnica que rejuvenece las células humanas.



Durante las últimas décadas la comunidad científica desarrolló innumerables estudios que pretendían buscar la clave del rejuvenecimiento humano, pero no lograron obtener resultados satisfactorios. El descubrimiento de los investigadores del Hospital Metodista de Houston permite revertir el proceso de envejecimiento de las células humanas, un sistema que pronto será probado en niños que padecen progeria, una extraña enfermedad genética que hace envejecer a toda velocidad a quienes la padecen.

"Ya podemos detener, o al menos menos ralentizar, el envejecimiento acelerado. Nuestro próximo paso será tratar de trasladar la terapia empleada en nuestro estudio a la práctica clínica", explicó John P. Cooke, director de esta investigación, a la revista Journal of the American College of Cardiology.

De momento los esfuerzos de los investigadores se centran en los niños que padecen progeria y que, debido al envejecimiento acelerado de sus células, fallecen incluso antes de alcanzar la adolescencia. En concreto los expertos descubrieron que los telómeros, regiones de ADN situadas en los extremos de los cromosomas, son una parte clave para mantener la juventud de las células. Los telómeros se acortan con el paso del tiempo, lo que da lugar al envejecimiento de las células, pero estos científicos estadounidenses consiguieron revertir el proceso de acortamiento e incluso lograron alargar los telómeros para disminuir o revertir el envejecimiento de las células en menores con progeria.

Los investigadores explican que hay que esperar "no demasiados años" para que esta técnica sea aplicada en los hospitales para el tratamiento de diversas enfermedades frecuentes asociadas a la edad, como los infartos de miocardio o los ictus isquémicos.

Foto: © Nito500 - 123RF.com